REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

La rehabilitación energética es una reforma cuyo fin es mejorar el comportamiento energético de la casa. Una casa energéticamente eficiente nos permite ahorrar dinero en las facturas de la luz, el gas o el agua. Pero sobre todo una vivienda eficiente es más confortable de usar y disfrutar.

¿En qué consiste la rehabilitación energética?

Es muy sencillo, las ayudas van destinadas a:

  • la mejora del aislamiento térmico: fachadas, cubiertas, ventanas…
  • la mejora de las instalaciones térmicas: calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria…

La mejor opción suele ser una combinación de ambas. Mejorar el aislamiento térmico y mejorar las instalaciones.

¿Quién promueve las ayudas?

Para promover la rehabilitación energética el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDAE  ha creado el programa PAREER para viviendas (personas o comunidades de propietarios) y hoteles.  El programa consiste en préstamos con tipo de interés Euribor+0.0% y con un plazo de amortización de 12 años.

¿Qué se exige mejorar para obtener las ayudas?

Para optar a las ayudas se debe al menos mejorar una letra la calificación energética del edificio a rehabilitar. Debemos pensar que si nuestro edificio es viejo esto será muy fácil de lograr. Para edificios recientes subir una letra puede ser algo más difícil pero aun así posible.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Las ayudas van destinadas a todos. Las pueden solicitar personas, comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos.

Más información en la web del IDAE  y en INARQUIA.